Retenciones en cobros a Instituciones del Estado

In: Comprobantes Fiscales|Cuentas por Cobrar

23 Nov 2017

En webconsystem se pueden indicar las retenciones que hacen las instituciones del estado cuando se le registran sus cobros. Antes de poder indicar estas retenciones es configurar la funcionabilidad en el sistema. Para esto es necesario:

1. Indicar cuales son las instituciones del estado en el registro de los clientes.
2. Crear la cuenta contable de activos correspondiente a las retenciones.
3. Decirle al sistema en el area de la configuración que esta será la cuenta que se utilizará para cargar estas retenciones.

Para especificar que un cliente es una institución del estado acceda su registro y marque el cotejo titulo «Entida del Estado» e indicado a continuación.

La cuenta se crea de la misma forma como se crean cualquier cuenta contable: Utilizando la opción «Contabilidad > Catalogo de Opciones Financieras». Luego dando un clic en la opción «Cuentas contables» ubicadas en la sección «Catalogo de Cuentas».

Para decirle al sistema cual es la cuenta a utilizar para cargar las retenciones es necesario acceder a la sección de «Configuración :: Parametros» y especifique la cuenta en el lugar que se indica a continuación.

Las retenciones que aplican las instituciones del estado se indican en el mismo registro de los cobros. Note que cuando se especifican las retenciones solo se permiten las formas de pagos «Cheques» y «Transferencias» y es requerido especificar una referencia y el banco del cheque o desde donde se originó la transferencia.

Para generar el reporte del 623 (Retenciones del Estado) utilice la opción «Contabilidad > Catalogo de Opciones Financieras», luego en la sección de «DGII» haga un clic en la opción «Reporte 623 tal como se indica en la siguiente ilustración. Note que este reporte para fines de la DGII se generara para todo el año pero el sistema también lo permite generar mensualmente para fines administrativos.

Acerca de este Sitio

Este sitio provee información del sistema WEBCONSYSTEM dirigida a nuestro clientes. Cualquier información adicional NO dude en contactarnos.

Recursos Humanos