¿Cómo configurar la nómina?

In: Nóminas

11 Ene 2021

1. Vaya al listado de nóminas seleccionando el botón de «nóminas» que aparece arriba en el encabezado de la página.

2. Se le presentará el listado de nóminas.

3. En la nómina correspondiente selecciones «Acciones» y luego en la opción de «Modificar registro de nómina».

4. Se le mostrará una ventana con la mostrada a continuación. Especifique el período, la descripción y los otros datos que apliquen.

5. Por lo regular solo es necesario especificar el período y la descripción de la nómina. Note que se presentan las opciones para obviar algunos cálculos pero estas solo son necesarias utilizarlas en determinadas nóminas especiales.

Por lo regular se dejan estas opciones tales como se presentan.

Sin embargo, de manera particular hay que hacer mención de la opción denominada «última nómina del mes». Esta opción se utiliza en el caso de que las nóminas sean quincenales o semanales. De todas estas nóminas, en las última nómina del mes hay que cotejar esta opción.

En la última nómina del mes el sistema realiza los cálculos de ISR totalizando lo ganado en todas las nóminas del mes. En las nóminas que no son la última, el sistema cálcula el ISR en base a un proporción del tipo de nómina en el mes. Por ejemplo, si es quincenal, en la primera nómina del mes, el sistema hace una proyección multiplicando lo ganado en la quincena multiplicando por dos (2). Cálcula el ISR según la escala mensual de la DGII y luego lo divide entre dos (2) el resultado. Este monto es el que se aplica al empleado en la nómina.

Note que si los salarios son fijos y no hay pagos adicionales a los empleados como horas extras y otros conceptos, en las nóminas quincenales o semanales, la proporción será la misma y teóricamente no hay necesidad de indicar cual es la última nómina. Sin embargo, cuando los salarios NO son regularees, o hay pagos adicionales, esta dato es relevante.

Por lo regular, se recomienda siempre indicar cual es la última nómina del mes en los casos que las nóminas sean semanales o quincenales.

6. Haga clic a grabar y listo.

Acerca de este Sitio

Este sitio provee información del sistema WEBCONSYSTEM dirigida a nuestro clientes. Cualquier información adicional NO dude en contactarnos.

Recursos Humanos